martes, 24 de abril de 2012

Práctica 2. Twitter.

1. Introducción.

Esta práctica me ha parecido interesante porque hemos tenido que registrarnos en Twitter, y por tanto ahora estamos más informados de cualquier noticia que pase a nuestro alrededor. Al principio no era partidaria de hacerme cuenta porque pensé que de algun modo pudiera enganchar, pero  tuve que hacerla “obligada” ya que la necesitaba para esta práctica de TIC.

Sin embargo, ahora me parece una de las herramientas más curiosas donde te mantienes en cualquier momento informado de todo, puedes seguir a cualquier persona que te interese, puedes enviar tweets y que el resto de personas te retwitteen, puedes compartir, dar opiniones, en definitiva, puedes hacer millones de cosas, y por tanto ahora estoy pensando si borrar o no la cuenta cuando acabe esta práctica. Mi usuario en Twitter es: @pimulo.

“Twitter es un universo que fascina por su caos, por su simplicidad. Su fuerza radica en la colectividad”. Francisco Javier de la Rosa Carrasco.

 
2. Elección de tres historias del Bazar de los Locos.
Los tres artículos que he elegido para leer han sido el de Isabel Ferrer Arabí, @iferrer; el de Francisco Javier de la Rosa Carrasco, @fjrosac; y el de Jordi Martín Guiu, @xarxatic. De estos tres artículos, el que más me ha gustado ha sido el de Jordi Martín.

Se trata de un profesor de Tecnología, por tanto se mueve en el mundo de las TICs.
Elijo esta lectura porque es una persona que tiene una opinión que interesa acerca de las Nuevas Tecnologías.


Me parece su lectura interesante porque cuenta todo su paso por Twitter. En primer lugar podemos decir que entró de rebote en esta herramienta y sin embargo a día de hoy es la red que más le aporta a nivel personal y profesional.

Después comenzó a observar y analizar los comportamientos de los participantes, así como descubrió que podía enviar directamente las publicaciones de su blog a Twitter y esto aumentó su interacción en dicha herramienta, y por último se decidió a twittear, interviniendo, preguntando, expresando opiniones, etc.

Volviendo a lo citado al principio puedo decir que Jordi considera que en dicha herramienta se pueden encontrar problemas legales específicos, y su uso en experiencias realizadas a nivel docente a alumnos de la franja de edad de la ESO y Bachillerato no ha dado ningún resultado satisfactorio. Ante esto puedo decir que su uso está condicionado a la necesidad que la persona que la utilice tenga en cada momento. Por este motivo me llama la atención este texto, porque en realidad esta persona tiene razón y creo al igual que él, que Twitter es una herramienta para docentes con utilidades enormes en relación a la colaboración y reciclados de información.

Sin duda, ésta es la lectura que más me ha gustado, porque como él dice, entró de rebote a dicha red y tras comprobar ciertas cosas, se ha dado cuenta que haciendo un buen uso de internet y sobre todo de herramientas como Twitter, se puede aprender multitud de conocimientos de otras personas y estar informador de cualquier movimiento, de cualquier noticia que incluso en los medios de comunicación no está visible. Es curioso el hecho de entrar a esta herramienta por aburrimiento, digámoslo así, y sin esperar nada, a como hoy en día esta persona participa en ella, sigue a mucha gente, incluso le siguen a él también… En resumen podemos decir que es una persona activa donde todos los días publica alguna novedad y sobre todo me gusta porque utiliza algunas ironías a lo largo de todo su discurso que hacen la lectura más divertida.

3. Veinte contactos a los que sigo y razones profesionales por las que los sigo.
De los 63 contactos a los que sigo, 20 son contactos que me enriquecen profesionalmente porque forman parte del mundo de la educación, entre ellos cabe destacar los siguientes: @juancarikt, Juan Carlos Guerra Fernández;  @gregoriotoribio, Gregorio Toribio Álvarez; @balhisay, David Álvarez; @Isabel_Ruiz, Isabel Ruiz Pérez; @Cometa23, Guillermo Gómez Muñoz; @Josemiguelrm, Jose Miguel Rubio Martínez; @avilcla, Claudia Ávila Vargas; @mallemar, María del Mar Sánchez Vera; @lindacq, Linda Castañeda Quintero; @pacorevuelta, Francisco Revuelta; @Jordi_a, Jordi Adell; @eugeniarc, Eugenia Retamal Cárdenas; @srivero, Salomón Rivero López; @josemiguelrm, Jose Miguel Rubio Martínez; @avilcla, Claudia Ávila Vargas; @cometa23, Guillermo Gómez Muñoz. El resto de personas a las que sigo son compañeros de clase y amigos que también me enriquecen mucho como estudiante porque dicen cosas verdaderamente de interés y relacionadas con el mundo en el que me muevo, la Educación.

He decidido seguir a estas personas porque como ya he dicho anteriormente, forman parte del mundo de la educación, y la mayoría de ellos son profesores de TICs o Coordinadores en TIC, por tanto cabe destacar que se trata de personas que les gusta innovar y hacer clases activas donde todos los alumnos se muestren implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje. De este modo se consigue dejar a un lado la pasividad del alumnado.

Me ha llamado mucho la atención como muchos de estos profesores han descrito todo su paso por Twitter en sus artículos y como de algún modo u otro, consiguieron hacer su clase activa, un ejemplo de esto lo encontramos en el artículo de Claudia Ávila Vargas, la cual, tras hablar con un niño sobre como le gustaría que fuese su clase, comenzó a tomar ideas e ir poniéndolas en práctica y de este modo, consiguió abrir una cuenta en Twitter y que sus alumnos le siguiesen,  proporcionar a sus alumnos muchas herramientas para aprender, consiguió que el alumno fuese más autónomo  y decidiera qué leer en cada momento, para qué le podía servir y qué utilizar, un vídeo, un audio, un texto, etc.

Sabemos que hoy en día vivimos en una sociedad donde la mayor parte de niños, por no decir todos, son Nativos Digitales y por tanto me satisface seguir a estos profesores porque son partidarios de que todo alumno debe tener comunicación con su profesor y compañeros a cada momento, poder leer o ver lo que otros publican, lo que otros piensan y no seguir con el viejo texto de clase, que aunque es bueno, no deja de ser un recurso que hoy en día aburre a los alumnos porque son nativos digitales y por tanto, hay que enseñarles como tal.

También sigo a estos profesores porque todos los días publican noticias muy interesantes y de mi propio interés, por tanto me parecen personas que puedo seguir ya que lo único que hacen es informar, dar opiniones, compartir con todos, sin molestar a nadie, además de abordarme de conocimiento reutilizable todos los días.

Para finalizar puedo decir que Twitter y todas aquellas personas que forman parte de esta herramienta, van a suponer un pilar fundamental para mi formación personal y profesional, fundamentalmente porque han abierto un canal bidireccional en el que fluye de manera continua información y conocimiento.  




Un saludo.

Pilar Muñoz López. Grupo 7B. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario